jueves, 2 de enero de 2014

De mi diario

Alfred Hitchcock: un artista completo


Días de final de un año difícil. Decido ver todo lo que pueda de Hitchcock, un maestro.
Me toca "Spellbound", en Buenos Aires "Cuénmtame tu vida".Año 1945, final de la guerra, que apenas si aparece mencionada en los recuerdos del protagonista masculino. Ingrid Bergman, treinta años. Su partenaire, Gregory Peck, veintinueve. y en el centro del film, una escena onírica que cuentan que Hitchcock quiso que no fuera la convención del sueño: imágenes veladas, música irreal. Quiso una escena ¨surrealista", y entonces fue convocado nada menos que Salvador Dalí, que proporcionó unos dibujos que solamente él o un muy buen imitador de su estilo, hubieran podido producir. 
Dali era un artista joven por entonces, pero ya era el autor de El gran masturbador, La persistencia de la memoria, Construccióm blanda con judías hervidas, Cisnes que se reflejan como elefantes, retrato de Mae West que puede ser utilizado como apartamento surrealista, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.
Surrealismo, psicoanálisis, y una historia que no te deja respirar.

3 comentarios:

  1. Me encanta leerte. Como llevas de la mano por los vericuetos de tus descubrimientos y placeres. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este blog se ha transformado en mi Dietario, aquí puedo hablar de lo que voy descubriendo y pensando. Luego veremos. Gracias, Marta!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Josefina. Gracias por invitarme ...
    Silvia Arazi

    ResponderEliminar