sábado, 24 de diciembre de 2011

Mi duelo de español, de Manuel Azaña

"Veo en los sucesos de España un insulto, una rebeliòn contra la inteligencia, un tal desate de lo zoològico y del primitivismo incivil, que las bases de mi racionalidad se estremecen. En este conflicto, mi juicio me llegarìa a la repulsa, a volverme de espaldas a todo cuanto la razòn condena. No puedo hacerlo. Mi duelo de español se sobrepone a todo. Esta servidumbre voluntaria me ha de acompañar siempre, y nunca podrè ser un desarraigado. Siento como propias todas las cosas españolas, y aun las màs detestables hay que conllevarlas, como una enfermedad penosa. Pero eso no impide conocer la enfermedad de la que uno se muere, o màs exactamente de la que nos hemos muerto; porque todo lo que podamos ahora decir sobre lo pasado suena a cosa de otro mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario