miércoles, 8 de febrero de 2012

Escrito en un libro abandonado en un viaje

Vengo de la parte de Beja.
Voy para en medio de Lisboa.
No traigo nada y no encontrarè nada.
Tengo el cansancio anticipado de lo que no encontrarè,
y la añoranza que siento no está en el pasado ni en el futuro.
Dejo escrita en este libro la imagen de mi designio muerto:
Fui, como las hierbas, y no me arrancaron.

Fernando Pessoa

El alma de la revoluciòn egipcia

Así como se cumplen los doscientos años del nacimiento de Charles Dickens -responsable de mostrar el mundo de los marginados y oprimidos de su país, en la cùspide del desarrollo capitalista- se cumplen también cien años del nacimiento de Naguib Mahfuz, uno de los grandes novelistas del siglo XX. Su obra es muy extensa, pero felizmente està traducida al castellano casi por completo. "El callejón de los milagros" fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons y ambientada en México. La "Trilogía del Cairo" es su obra màs divulgada: un verdadero friso de la vida en la populosa ciudad, cuenta la vida de una familia a lo largo de treinta años. El escritor Luis Sepùlveda escribiò una crónica, con motivo de la muerte de Mahfuz, en donde cuenta su encuentro con Mahfuz en 2003: el egipcio llevaba un ejemplar de "Residencia en la tierra", de Pablo Neruda, su amigo y corresponsal literario.
En coincidencia con este centenario, se inaugura en Paris una muestra fotogràfica de Miguel Angel Sànchez, "El alma del mundo."
Miguel Ángel Sánchez llegó a El Cairo en 2009 con la idea de retratar un país a través de sus habitantes, al estilo de las novelas del escritor egipcio Naguib Mahfuz. Al año de llegar, estalló la revolución que nadie anticipaba.
"He querido hablar de realidades que vemos en el día a día en El Cairo, el núcleo de Egipto por donde pasa todo el mundo: el acoso sexual a las mujeres, la pobreza extrema, la diferencia entre las clases sociales cada vez mayor o ese individualismo que genera la propia pobreza y que produce una suerte de picaresca española del barroco", explica el fotógrafo madrileño de 34 años, afincado en Egipto. Empezó con el retrato de un niño que jugaba al fútbol en el barrio popular en el que abrió su primer estudio. A lo largo de dos años de trabajo fueron surgiendo los personajes, desde blogueros hasta músicos, pasando por políticos o vendedores ambulantes. En medio, llegó la revolución, en la que "aquel murmullo de gente que quería expresarse pero no podía se convirtió en un grito".
De aquellas fotografías ha seleccionado 80 para representar a los 80 millones de habitantes que pueblan el país, recopilados en el proyecto El alma del mundo, un libro de fotografías y textos escritos por su compañera, la periodista Nuria Tesón, editado por Lunwerg y que acaba de salir de la imprenta.
Para captar la esencia de sus modelos, Sánchez ha optado por descontextualizarlos, metiéndoles en un estudio "porque en la calle no eres consciente de todo lo que te rodea, no te fijas en ciertas cosas".
Antes de viajar a París,